martes, 31 de mayo de 2016

Bajas y Flores


31 de mayo

Mi listado de bajas es largo, no va ser una tablilla con un OK[1] como sería deseable. Bueno allá vamos:

 
AL INICIO
1 mes después
ESPINACAS
7
7
CALABACINES
6
6
TOMATES
3
1
TOMATES CHERRY
1
1
TOMATES MAMAM DE RAF
3
3
TOMATES BEEFSTEACK
3
3
PIMIENTOS PADRÓN
18
16
RABANITOS
En semilla
miles
LECHUGAS
LOLLO ROSA
6
2
LECHUGA
HOJA DE ROBLE
6
2


La primera conclusión que puedo extraer es que nunca, pero nunca, nunca, se debe sacar lo recién plantado para volverlo a plantar, fruto de esto ha sido esta tremenda mortalidad. En mi descargo he de decir que lo hice con la buena intención de que todos tuviesen más espacio vital.

 La segunda es que las espinacas dan muy buen resultado en manos inexpertas, casi tan bueno como parece ser el de las acelgas, en las que el SR.K insiste una y otra vez, y sí, plantaré en cuanto que tenga algún sitio libre.  En breve creo que podremos tomar una ensalada de brotes de espinacas, ummm, ya me relamo.


 
 
A destacar  la tomatera Cherry, vino lanzada en un sprint imparable pero tras su trasiego a otro lugar  se tornó lenta y tristona, frenando un poco su crecimiento aunque ahora parece que quiere volver a las andadas y ya hay dos tomatitos rojos, rojos.


Quizás lo haga porque las otras tomateras son las que ahora crecen, exceptuando las que han causado baja claro. Ya las he tenido que atar y disfrutan de sus primeros capullos.

De los pimientos no hay queja, quitando el asunto de la plaga de pulgón (ver entradas Plagas) que afectó a dos plantones y a otro que inexplicablemente se fue encogiendo hasta casi  desaparecer.

 
Los calabacines han resistido y están echando sus primeras flores de calabacín, aunque creo que dado su tamaño el Sr. J deberá esperar para elaborar algún platillo o quizás lo mejor sea ir a Italia a comprarlos, ¡cualquier excusa es buena para planificar un viaje!

 



 
 

Resultados horribles son los de las lechugas, y mira que todo el mundo decía que eran lo más fácil y que crecían sin problemas, ya ya, habladurías. De un día para otro desaparecían sin dejar rastro, todo lo más quedaba una hoja lánguida como recuerdo de su presencia. También es verdad que las resistentes parece que ahora van bien.
 
Y  los rabanitos?  Estos casi instantáneamente se abrieron paso y comenzaron a salir unas hojitas que han seguido creciendo. Yo quería comerlos como brotes pero ahora ya no puedo porque son unos rabitos largos y, según parece,  esto puede ser debido a que necesitan potasio para lo cual ya les estoy preparando una infusión con piel de plátano para reponer esa supuesta carencia.


[1] Durante la Guerra de Secesión (1861-1865) en EE.U., en cada pueblo sacaban una pizarra con un listados con los nombres de los muertos y desaparecidos que les iban llegando. Lo ideal era el día en que había cero muertos (0 Killed, 0K). No obstante, hay constancia de su uso en el ejercito  en una nota manuscrita desde 1815.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario