miércoles, 17 de junio de 2020

Todo irá bien


Todo irá bien[1], seguro que os habéis cansado de oir y ver escrito en los balcones esta frase, pero me vais a permitir que la use yo una vez más, y no para referirme al COVID19, sino para aplicarla a mi huerto al que se lo repito una y otra vez, como un mantra. Un huerto que este año va a pequeños empujones con inesperadas incorporaciones cada poco. Así, a petición de mi Ayudante de Huerta, he comprado una pequeña planta de pimientos de Padrón que ha pasado a engrosar la mesa de los pimientos, ya que algunos de los pequeños plantones no habían prosperado y quedaba un hueco por ocupar. Esta pequeña plantita venía algo más crecida y ya con alguna flor. Temo por ella porque las noches están siendo muy frías. De momento ella aguanta y se yergue insolente y soberbia sobre sus compañeras que van más lentas (quiero creer que son más cautas y esperan más calores para empezar a florecer). Todas las mañanas la miro temerosa de que haya pasado una mala noche, pero de momento ahí sigue y mueve sus hojitas como diciéndome tranquila que todo irá bien.



Los tomates también siguen su curso y para mi sorpresa hasta la albahaca ha empezado a asomar tímidamente al igual que los rabanitos.  Quien parece que lleva la peor parte son las plantitas de coriandro que no acaban de tirar para adelante.

En fin, repetid conmigo: Todo irá bien.



[1] La frase en realidad es “todo irá bien, y todo irá bien, y toda clase de cosas irán bien”, ha sido citada en multitud de obras y por muchos escritoras/es, filósofas/os, religiosas/os y feministas. Su autora es una anacoreta, una ermitaña o reclusa(*) (vivió en una celda cerrada adosada a una iglesia), Julian of Norwich (1342-1416), una mística venerada por la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Luterana y la Iglesia Católica. Su teología es optimista, y lo que es más rompedor enlaza a Dios con la Maternidad y usa términos femeninos y masculinos para referirse a él.

(*) si os gusta el tema y la novela negra de calidad os recomiendo Cuando sale la reclusa de Fred Vargas (2018), os haréis adictos a esta escritora de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario