martes, 10 de julio de 2018

pimientos y limas






…Y llegaron los pimientos (de Padrón) y fuimos felices y comimos pimientos[1], pero esto sólo es el inicio. Los primeros pimientos siempre saben mejor y los cuatro plantones de Cebreros se han adelantado a los tomates. Este año que yo ni pensaba en tener pimientos antes de septiembre he tenido un pequeño regalo. Esto es curioso cuanto poco, ya que este año toda Galicia se quejaba del retraso en la temporada y los pocos que iban saliendo era a precio de oro. Y claro, yo pensaba si en Galicia van con retraso pues aquí lo mismo, pero por otra parte veía como las cuatro plantas crecían y crecían: todas a la misma altura, todas con varias ramas y al final todas con flores. Todas igualitas como si fueran cuatrillizas, pero claro, yo pensaba en The dark Mirror[2], y recordaba a las gemelas  Collins y pensaba ¿cuál de ellas será la mala?. Al final todas han dado pimientos, ahora a seguir así todo el verano, ah, y lo más importante, este año todavía sin la impertinente visita de Don Pulgón.

Al final parece que el premio a la "Más Desdichada" se lo lleva la pobre lima, eso sí, ex aequo con mi orquídea que no se libra de la cochinilla). Tras pasar una horrible primavera llena de pulgón rojo que apenas podía erradicar ahora se ha pasado a la mosca blanca y me he visto obligada a pasar a fumigación química. Tras el tratamiento de choque parece que se va recuperando pero ya he perdido la esperanza de que este año me de limas, a la vez que me pregunto en qué fallé: ¿exceso de agua, exceso de nitrógeno, falta o exceso de sol…? ¡Hay que difícil es ser una buena hortelana!
 

P.D. Las tomateras por fin tienen flores, yujuuuu…

 



[1] Versión vegetariana del famoso "fueron felices y comieron perdices", con el que suelen acabar los cuentos infantiles. ¿Qué tal si popularizamos esta nueva expresión tan verde?
[2] Película del año 1946 dirigida por Robert Siodmak, con Olivia de Havilland en un doble papel. Curiosamente la música corre a cargo de Dimitri Tiomkin (1894-1979), muy conocido en la década de 1950 por ser el diseñador de cabecera de numerosísimos westerns (obtuvo el Oscar por la música de Sólo ante el peligro en 1952, Débiles y poderosos en 1954 y El viejo y el Mar en 1958,  además de  6 Globos de Oro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario