martes, 20 de junio de 2017

Uitwaaien


Uitwaaien, uitwaaien, uitwaaien[1]

Según asegura una leyenda urbana que corre entre adolescentes si te pones delante de un espejo con una vela y dices tres veces su nombre se te aparecerá el fantasma (según otras versiones el diablo, un espíritu maligno, etc.). Bueno yo creo que por intentarlo no pierdo nada, así que delante de mis alicaídas plantas, de espaldas al sol y un frente a un espejo recito tres veces:

Uitwaaien, uitwaaien, uitwaaien…

…Pero como podéis suponer no sucede nada. No se nos aparece ningún espíritu amable y servicial que nos traslade en el espacio en un plis-plas, y bueno, aquí seguimos mi pobre huerta y yo, mas muertas que vivas, axfisiadas y boqueando como peces fuera del agua, añorando las horas de la noche como vampiros y deseando que llegue el riego nocturno. Dicen que los perros se acaban pareciendo a sus amos (¿o es al revés?) pero yo creo que mis plantas se acaban pareciendo a mí y crecen mejor con un poco de frío.

Pero a pesar de todo, las tomateras siguen creciendo, y en el cajón que le produce tanto horror al pobre Sr.D, ya se está produciendo una negociación por el espacio. Me gustaría creer que mis tomateras, al igual que algunos árboles, establecen pactos para asegurar “su espacio” dejando zonas sin contacto entre unas y otras[2]. Es lo que se ha denominado la timidez de las copas pero por desgracia en este cajón la que establece la famosa “brecha de la timidez” soy yo, que tengo que ir aligerando de hojas y ramas para permitir que sigan creciendo. A esto hay que añadir la tremenda voracidad por el espacio de los calabacines, pero a estos tengo que tratarlos con cuidado que el Sr.J y yo[3] misma anhelamos ya sus flores para comérnoslas.
Tomateras apiñadas


Tomatera solitaria
 



[1]Palabra holandesa sin traducción al castellano que viene a significar "pasar días de descanso visitando un lugar ventoso, frío y lluvioso”.
[2]La timidez de las copas permite a los arboles mantener estas separadas, formando un dosel con brechas. Esto redunda en beneficios para cada uno de ellos: no friccionan entre sí, mantienen su espacio por la luz evitando zonas sin ella, optimizan su crecimiento …Os dejo el enlace por si queréis saber más:
 
[3] Parezco el director de la Orquesta Filarmónica de Viena felicitando el año nuevo desde el Musikverein tras el concierto de Año Nuevo anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario