lunes, 13 de junio de 2016

La parte de los ángeles


13 de junio

Hoy hemos de constatar otras bajas, 2 plantas de pimientos y, sorprendentemente, la mata de tomatitos cherry, que ahora ya no es mata sino tan solo una rama, pero que a pesar de todo, sigue teniendo frutos.  El mal camino que lleva yo se lo achaco al trasplante que efectué, a lo que debo añadir su colocación en el peor lugar para una matita de tomate, en una esquina a la que apenas le llega el sol y a la que hacen sombra sus compañeras tomateras en expansión (por cierto hay que ver cómo crecen). Al año que viene a los cherry los situaré en otro lugar más adecuado para ellos.
 
Lo de los pimientos creo que debe a lo que se denomina vulgarmente como “tristeza o seca del pimiento”. Se trata de un hongo que ataca a la planta en cualquier estado vegetativo. La planta atacada presenta una marchitez rápida e irreversible, que la hace literalmente languidecer hasta morir. Suele aparecer por exceso de riego, pero creo que en este caso no ha sido así ya que soy una hortelana a la que no le gusta encharcar la tierra.

 
Se solicitan
mariquitas para control de pulgón. No se requiere experiencia previa. Rápida promoción.
Se ofrece:
CASA: amplia y bien acondicionada, con posibilidades de crecimiento. Muy cómoda para familias numerosas.
COMIDA: abundante pulgón a discreción
Abstenerse mariquitas de la calabaza, de la judía o comedoras de plantas. Sólo se aceptarán depredadoras de pulgón y similares.


En cualquier caso el pulgón no ha hecho mella, aunque de vez en cuando he de retirar con los dedos alguno ya que todavía no he conseguido atraer a las mariquitas, y eso que ya tienen una hermosa casa, realizada con una cesta de esparto rellena de piñas secas y además he puesto un anuncio en el Mariquitas’News, el diario de más tirada entre ellas. Espero en breve conseguir algunos ejemplares.

 

 

Casita para mariquitas
Interior con piñas para as mariquitas, solo faltan los inquilinos


En cualquier caso tras casi dos meses de huerto la merma no ha sido tanta como yo imaginé, los ángeles no deben ser vegetarianos y les debe tirar mas lo de trasegar como locos whisky para alcanzar el famoso estado seráfico. Para los abstemios explicaré que “la parte de los ángeles, Angels’ Share”[1] es el 2% del whisky que se evapora en el proceso de elaboración del mismo una vez que se encuentra reposando en las barricas de roble. Brindemos con un buen whiskey por la huerta!
 

Ah, se me olvidaba, hemos tenido que cambiar el programador de riego que instalamos. El caso es que comenzó funcionando pero ahora, a veces no abría la válvula. Lo bueno es que en Leroy Merlin no hay ningún problema y todo te lo cambian. Además, haciendo caso al Sr.D, también hemos instalado un grifo con doble salida. Vamos que cada vez estamos más preparados.




[1] Recomiendo para pasar un rato divertido la película La parte de los ángeles de Ken Loach (2012), Premio especial del Jurado en  Cannes  y Premio del Público a la Mejor Película en Donostia. Loach casi nunca defrauda y tras las risas cuenta historias terribles. En este caso te entrarán unas ganas locas de viajar a Escocia, con esos campos verdes, ese paisae glaciar,  ese clima fresquito e impredecible  y esas destilerías llenas de buen whiskey con sus delicioso sabor a turba..¡qué maravilla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario