martes, 3 de octubre de 2017

Octubre


Ya estamos en octubre, aunque no lo parezca porque el calor sigue apretando. El calor sigue y sigue, y de la lluvia no hay ni rastro. Claro que mis tomates no valoran la suerte que tienen conmigo ya que ellos no sufren esta chicharrera porque los sigo regando. Así que ellos, a su bola, siguen produciendo tomates como locos. Mis tomateras siguen teniendo destellos rojos, y esto unido a las acelgas rojas transforma mi huerto en un octubre rojo y con este calor casi me parece que nos encontramos dentro del submarino[1] oyendo los sonidos del sonar.



Las acelgas rojas se han aclimatado bien, que para algo son vascas, y ya tienen hojas nuevas con su bonito tallo rojo. Ah, y antes que nada quiero recordaros las diferencias entre ruibarbo (Rheum rhabarbarum) y este tipo de acelgas ya que del primero sus hojas son tóxicas y tan sólo se consume el tallo. La forma más fácil de identificar una y otra es fijarse en los nervios foliares de las hojas, así, en las acelgas son rojos al igual que sus pencas mientras que los del ruibarbo son verdosos.


No olvidéis que es una planta nativa de la Europa meridional que se adapta a casi todos los terrenos y climas y muy fácil de cultivar (apta para inexpertas hortelanas y con resultados inmediatos (¿qué más se puede pedir a una planta?). La acelga, Beta vulgaris, presenta diferentes variedades con pencas amarillas, blancas o rojas. Todas ellas son ricas en vitaminas A y K, ácido fólico, hierro y fibra, además de sus propiedades antioxidantes, calcio y potasio. Y además se puede comer de mil formas. Pero bueno, para seguir con el octubre rojo os dejo una receta con ese color: salteado de acelgas rojas con calabaza y zanahorias[2], no os podéis quejar del colorido… y para añorar días de lluvia esta canción de Callie Moore[3], October.

 

 



[1] La caza del Octubre Rojo, película estadounidense de 1990, con Sean Connery, como el desertor capitán del submarino nuclear soviético Octubre Rojo, y un insípido Alec Baldwin como Jack Ryan (que hace suspirar por  Harrison Ford).

No hay comentarios:

Publicar un comentario