martes, 14 de marzo de 2017

El peor día del año para plantar


El peor día del año para plantar! Ese fue el día que esta torpe hortelana escogió para plantar. Es que no falla nunca la ley de Murphy, con un fin de semana lleno de sol espléndido decidí atacar y reorganizar mi pequeño ejército hortelano y resultó un día de temporal.

Previamente, el día anterior, me había provisto de tierra y plantones (y de una estupenda manguera nueva  extensible, con grifo con siete posiciones de riego, desde chorro fuerte a pulverizado, vamos un capricho de manguera) así que el domingo, no al alba, pero casi, toque a zafarrancho de combate, convoque a mis tropas (compuestas de mi convaleciente Ayudante de Huerta, del que por lo tanto ni puedo ni debo abusar) y nos lanzamos de lleno al combate con el acompañamiento de It’s a long way to Tipperary[1].

En primer lugar tuvimos que mover todas la mesa de huerta y recolocarlas (de algo tiene que valer la experiencia y viendo los resultados del año pasado decidí cambiar algunas de sitio). Después tocó voltear y airear  la tierra, del año pasado, mezclarla con humus de lombriz, y rellenar con la nueva tierra ( con guano  de aves marinas, ¡que aquí se cuida a la clientela!).

A continuación tuvimos que replantear el nuevo circuito de riego (que el año pasado me habían instalado el Sr.D y Sra.B) para adecuarlo a la nueva disposición, aunque todavía no lo he conectado porque no hace falta regar a diario, y finalmente llegamos a...la plantación.

Este año, muy presionada por el Ayudante de Huerta, habíamos decidido en consenso que plantaríamos menos cosas... Pero una cosa es la intención y otra la realidad. Si es verdad, que tan solo nos aprovisionamos de seis plantones de tomate Raf y 6 plantones de calabacín, pero claro, ya estaban plantadas 3 matas de acelgas, 6 de espinacas y tenía por transplantar otras 6 de espinacas. Con esto decir que todas mis mesas se han rellenado ya, así que para hacer tiempo a los pimientos de Padrón, imprescindibles para esta hortelana, no me quedara más remedio que comerme rápido todo las acelgas y espinacas  porque no veo claro lo de instalar otra mesa.

Plantones de espinacas y tomate

Acelgas


espinacas

tomates y calabacines
 

El asunto de las aromáticas lo dejo para más adelante , para cuando haga algo más de calor, además, el soporte-escalera en donde las coloco todavía lo tengo que volver a tratar con lija fina y barniz. Es lo que tiene reutilizar una antigua escalera de madera, que requiere tratamiento anual.

 

Y una vez hecha toda esta labor, cambio el tiempo de plácido a tormentoso, se desataron las furias y Eolo entró en acción acompañado por todos los vientos del mundo.  Y qué decir de la noche, con vientos aulladores que arrancaba ramas a diestro y siniestro, papeles, hojas y ramitas de un lado para otro, las persianas gemían  y protestaban, el tejado parecía querer salir volando...bueno, tras esta noche no me hubiera extrañado nada que a la mañana siguiente todos los plantones se encontrarán desperdigados pero no, todo estaba en sus sitio. ¡No hay duda que a las ignorantes e inconscientes hortelanas nos sonríe la suerte!.

Toquemos trompetas y fanfarrias la Huerta está en marcha…



[1] Canción de J.Judge compuesta en 1912 que fue popularizada en la Primera Guerra Mundial y recientemente versionada por la Brigada Bravo&Díaz (agosto 2016). www.produccionesefimeras.com,